sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
EL SUEÑO DE CHUANG TZU
Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que habia soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora sañaba ser un hombre.
Herbert Allen Giles (1899)
Cuentos breves y extraordinarios
Jorge Luis Borges - ADolfo Bioy Cazares
jueves, 7 de junio de 2012
PRESENTACION LIBRO MANZANILLO CIUDAD PUERTO FRAGMENTADA.
Dr. Salvador Gonzalez Villa y Martita Gutierrez. Presentacion del libro Manzanillo ciudad puerto fragmentada. 30 de mayo 2012. Hotel Colonial.
lunes, 4 de junio de 2012
Taller de técnicas de escritura.
Taller de técnicas de escritura.
Junio 06 a Julio 04
2012
todos los miercoles, 7pm.
Club de pesca
San pedrito
Manzanillo, Colima.
Imporatido por Escapistas AC.
Sin costo.
Fragmentaciones y ciudad.
Por Sergio Contreras.
A proposito de la presentación del libro:
Manzanillo, ciudad-puerto fragmentada
de Salvador Gonzalez Villa
en el Hotel Colonial, el 30 de mayo 2012.
Revisar las líneas de
esta investigación lleva a la reflexión de las acciones que estamos realizando
como manzanillenses en el ámbito social y político.
La ciudad puerto de
Manzanilo constituye un lugar de innegable dinamismo económico y primordial
participación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, pues durante el 2005
generó 22 mil millones de pesos de impuestos (API, 2006), sólo por el manejo y
operaciones del tráfico portuario comercial de carácter regional, nacional e
internacional, mientras que el sector turístico representa el 15 por ciento del
PIB estatal (SECTUR, 2006); y por el tamaño de su población, constituye la
segunda ciudad más importante del estado, registrando en el año 2005 una
concentración de 137 842 habitantes (INEGI, 2006).
En relación con las localidades
urbanas importantes en el estado, Colima-Villa de Álvarez es de carácter
comercial y de servicios, Tecomán es agrícola primordialmente, sin embargo
Manzanillo se distingue por su perfil industrial preeminente y diversificado:
portuario-comercial, depósito y abastecedor de combustible marítimo e
industrial, turístico de playa, minero, termoeléctrico y pesquero; que
representa el 70 por ciento de la riqueza estatal.
El objetivo principal
de este trabajo consiste en analizar las políticas públicas que se han ejercido
en el territorio a través de indicadores como el destino de la inversión
pública, la cual tiene un impacto determinante en la configuración territorial,
tanto en la promoción de actividades productivas prioritarias como en la
construcción de infraestructura.
Los cinco capítulos
que integran el libro, corresponden a una etapa de la evolución económica,
social y territorial de Manzanillo, retomando la historia que esos fragmentos
de diferentes épocas representan, es decir, los sucesivos cambios funcionales y
las transformaciones socio-técnicas del lugar a cargo principalmente del
Estado, significativos en el espacio geográfico.
Diversos eventos en la
realidad de Manzanillo me llaman la atención, durante la época colonial el virrey Don Antonio de
Mendoza al visitar Colima en el año de 1540, ordenó el trazó y apertura del
Camino Real de Colima para ligar el puerto de Salagua con la ciudad de México,
debido a las condiciones de puerto natural protegido y de ubicación en el
Pacífico en relación con el altiplano mexicano, y posteriormente cada año se
esperaban las naos de China provenientes de las islas Filipinas.
Otro de los sucesos importantes
en la historia del puerto van desde la introducción del ferrocarril en el año
de 1888 y la trascendencia en el ámbito comercial portuario, el primer proyecto
de construir un muelle, el primer plan urbano a cargo del entonces presidente
Antonio López de Santa Ana, además de los dos periodos que van a reflejarse de
manera vital en la construcción de la infraestructura portuaria sin
precedentes: la etapa porfirista y la etapa cardenista.
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