jueves, 28 de octubre de 2010

Los invitamos al Taller Literario con Iris García Cuevas, autora del libro"Ojos que no ven, corazón desierto" el 30 de octubre de 2010


La escrirora y actriz, Iris García Cuevas, autora del libro " Ojos que no ven, corazón desierto" impartirá un taller literario en Manzanillo, Colima.
(Entrada libre)




Fecha: sábado, 30 de octubre de 2010


Lugar: Casa Malagua


Ubicación: calle Allende no. 110, col. Centro

a un lado de la Mercecía El Gato


Hora: 6:00 p.m.


Género: Narrativa



Los invitados pueden llevar sus trabajos para tallerearlos o en su caso pueden ir sin ellos.

Nos gustaría contar con su presencia.



Reseña de su libro:



En los cuentos de Ojos que no ven, corazón desierto, se percibe la atmósfera de violencia que marca un contexto histórico de México. La autora retoma personajes borderline (prostitutas, narcotraficantes, asesinos por vocación, guardianes del orden y de la injusticia) generalmente reflejados en la literatura del Norte pero desde una perspectiva radicalmente nueva y transparente. “Ojos que no ven” y “Corazón desierto —con cinco cuentos cada uno— son los dos polos que conforman este libro. En el primer bloque encontramos acciones comunales y relatos del crimen organizado: una película sobre narcos que termina siendo una pieza de snuff, un secuestro, reporteros fundidos en un asesinato pasional. En la segunda sección escuchamos a las víctimas que hablan con sus voces débiles de mujeres vendidas y sentenciadas al desierto del olvido. Esta obra delata a Iris García Cuevas como una seguidora de la literatura negra, que sabe elucubrar sus propios acertijos y que lleva al lector de la mano hacia el hondo temblor del relato.

Teatrofilia
El escenario es la mejor manera para huir de uno mismo hasta .




Lectura del escritor Yassir Zarate " Ganador del cuento Comala 2010"



El Instituto Muncipal de la Cultura y Educación de Manzanillo, les invita este viernes 29 de octubre de 2010 a las lecturas de sus obras de los escritores :




Enrique Padilla
Fran Ilich
Sergio Ernesto Ríos
Yassir Zarate " Ganador del cuento Comala"


Lugar: Instalaciones del Instituto de la Cultura
av. Juárez # 236-A, col. Centro


Hora: 8:30 p.m.




Este evento es organizado por el Instituto de Cultura de Manzanillo y la Secretaría de Cultura de Colima junto

Cartelera de Cine Club Casa Malagua " La hora de la religión"


Cartelera de Cine Club Casa Malagua presenta el largometraje, "La hora de la religión", este jueves 28 de octubre de 2010 a las 8:00 p.m.
Entrada libre




Título original:
L'ora di religione (Il sorriso di mia madre)

Título en inglés:
The Religion Hour (My Mother's Smile)

Título en español:
La hora de la religión

Género:
Drama

Dirección
: Marco Bellocchio

Intérpretes: Sergio Castellitto, Jacqueline Lustig, Chiara Conti, Gigio Alberti, Alberto Mondini, Gianfelice Imparato, Gianni Schicchi, Maurizio Donadoni, Donato Placido, Renzo Rossi, Pietro De Silva, Bruno Cariello, Piera Degli Esposti, Toni Bertorelli, Maria Luisa Bellocchio

Guión:
Marco Bellocchio

Música: Riccardo Giagni

Fotografía:
Pasquale Mari

Productora: Filmalbatros, Rai Cinemafiction, Telepiù

Distribución:
New Yorker Films, Divisa Home Video

Año de producción: 2001

Origen:
Italia

Duración: 105 minutos

Clasificación:
sólo apta para mayores de 13 años

Estreno: abril de 2002

Sinopsis:

La película “La hora de la religión” cuenta la historia de un artista plástico, llamado Sergio Castellito, un agnóstico irredento cuyo matrimonio está en crisis. Cierto día recibe la visita de emisarios del Vaticano, quienes están intentando canonizar a su madre, que falleció trágicamente años atrás. La cinta propone un interesante contrapunto entre un estilo de vida apegado a la religión y otro totalmente laico.



Casa Malagua: Allende 110, colonia Centro
Manzanillo, Colima, c.p. 28200
A un costado de la mercería El gato
iLos esperamos, su asistencia es valiosa para nosotros!

jueves, 21 de octubre de 2010

FIESTA DE LA LUNA DEL MEDIO OTOÑO

A Patricia Chem Chi


Mariposa incendiada la noche huele a incienso.

Grumos de luz temblando frente al viento,
pagodas diminutas: faroles en manos de los niños.

Como una flor de loto la Luna se abre.

Sus pétalos –evanescentes besos- se derraman como el vino.
Ninguna nube amenaza su esplendor.

En el patio estridula un grillo.

Las doncellas bailan.
En la mesa los panes semejan blancos corazones diminutos.
Mi pecho, una granada;
mis manos, flores de durazno.
Manzanas y toronjas, uvas y melones se congregan.
Armonía.

Como de una taza de té mi padre sorbe en la memoria,
se inclina ante ancianos venerables
y yo soy el rayo de Luna cayendo
en el Corazón del Otoño.


Óscar Wong

http://poesiadewong.blogspot.com

domingo, 17 de octubre de 2010

cursos y talleres Oscar Wong

FICHA DE PRESENTACIÓN

ÁREA: LITERATURA

CURSO I: La revelación poética. Aspectos de la creación lírica

COORDINADOR: Óscar Wong

TEMARIO:

El lenguaje poético y el lenguaje prosaico

El tema único de la poesía

Los mitos, fuente de inspiración

El verso como concepción sonora

¿Verso libro o verso acentual?

La expresión metafórica

La imagen como concepto

Borges: El espejo y la máscara


OBJETIVO GENERAL:

A partir de algunos mitos sobre la creación poética se resaltará la importancia de la disciplina creativa, procurando mejorar la calidad expresiva y, desde luego, buscar el disfrute de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso. Borges es primordial en este curso.

FECHAS Y HORARIOS:

Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre

LUGAR:


DIRIGIDO A:

Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.

CUPO:

De 15 a 20, por el tipo del curso-taller


FICHA DE PRESENTACIÓN

ÁREA: LITERATURA

CURSO II: Vanguardia y experimentación: del Logos socrático y pitagórico al Logos social

COORDINADOR: Óscar Wong

TEMARIO:

Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea

Lectura y análisis de Altazor, de Vicente Huidobro

Nueva visión de Trilce, de César Vallejo

Lectura e interpretación de Muerte sin fin, de José Gorostiza


OBJETIVO GENERAL:

Determinar la importancia del lenguaje poético y prosaico.

Advertir sobre la trascendencia de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado.

Resaltar la importancia de la imagen conceptual, los movimientos literarios en Europa y en América para exponer el qué y el por qué de la actualidad poética.

FECHAS Y HORARIOS:

Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre

LUGAR:


DIRIGIDO A:

Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.

CUPO:

De 15 a 20, por el tipo del curso-taller




FICHA DE PRESENTACIÓN

ÁREA: LITERATURA

CURSO III: La magia del lenguaje: Imagen y concepto en Piedra de sol, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y La flama en el espejo

COORDINADOR: Óscar Wong

TEMARIO:

Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea

Lectura y análisis de Piedra de sol, de Octavio Paz

Lectura pormenorizada de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines

Lectura analítica de La flama en el espejo, de Rubén Bonifaz Nuño

OBJETIVO GENERAL:

Responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean.

Advertir sobre la imagen y el concepto que develan el ámbito de lo sagrado.

Revisar el ritmo en el verso hispano y en los diversos discursos de autores mexicanos e hispanoamericanos, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística.

FECHAS Y HORARIOS:

Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre

LUGAR:


DIRIGIDO A:

Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.

CUPO:

De 15 a 20, por el tipo del curso-taller






FICHA DE PRESENTACIÓN

ÁREA: LITERATURA

CURSO IV: Del mito a la metáfora. Aspectos de la creación poética

COORDINADOR: Óscar Wong

TEMARIO:

El ciclo social de la obra de arte

La existencia, tema único de la poesía

El poeta, Adán en el primer día del mundo

El concepto de verso

Verso medido, blanco y libre

Ritmo e imagen

Capacidad estética del lenguaje

El uso del adjetivo: epíteto, el adjetivo revelador, etc.


OBJETIVO GENERAL:

Adquirir cultura literaria, resaltar la importancia de la disciplina creativa, mejorar la calidad expresiva y disfrutar de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso.

FECHAS Y HORARIOS:

Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre

LUGAR:


DIRIGIDO A:

Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.

CUPO:

De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
FICHA DE PRESENTACIÓN

ÁREA: LITERATURA Y SOCIOLOGÍA

CURSO ESPECIAL: Mujer y mito. El mito de la mujer

COORDINADOR: Óscar Wong

TEMARIO:

*Matriarcado, ritual mágico-religioso

El concepto del Amor

La mujer y su derecho a la sexualidad

La mujer, mensajera erótica de Satán

La bruja, como símbolo y pretexto.

Entre el acoso y el menosprecio

Aspectos amorosos y filosóficos

OBJETIVO GENERAL:

Observar la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual, que se tiene de la Mujer, partiendo de los mitos de la inspiración y su relación chamánica, sin olvidar el ámbito sagrado, la pasión y todo lo que se establece alrededor del fenómeno amoroso que desemboca en la lírica y la mística. También advertir la antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algún momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano.

FECHAS Y HORARIOS:

Todos los días, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar una semana

LUGAR:


DIRIGIDO A:

Mujeres jóvenes y adultos, maestr@s de literatura, escritor@s incipientes, amas de casa, etc.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.

CUPO:

De 15 a 20, mínimo, por el tipo del curso-taller

FICHA CURRICULAR:

Óscar Wong (agosto 26 de 1948) es de ascendencia sino-mexicana. Poeta, narrador y ensayista fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en crítica literaria durante 1978-1979 y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo hacia 1985-1986. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y primer lugar en el Certamen Literario Rosario Castellanos 1989 en cuento, con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de “Muerte sin fin” (Secretaría de Cultura de Puebla, 1995), del poemario Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edic. Praxis, Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Cantares del Escriba (poemas, Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx, 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), El secreto del verso (Linajes Editores, 2001), un manual para la enseñanza-aprendizaje en los talleres de creación poética, Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) ), Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007) y recientemente En el corazón de la memoria (Edit. Jus, Méx., 2010). Fue conferenciante en el ISSSTE y en el IMSS y coordinador de talleres de creación literaria en el Museo Universitario del Chopo (1984-1987) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes en diversas ocasiones. Ha colaborado en periódicos y revistas nacionales. Radica en el D. F.

jueves, 14 de octubre de 2010

Programa del IX Encuentro Nacional De Escritores De Tierra Adentro en Colima

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE TIERRA ADENTRO EN COLIMA
DEL 27 AL 30 OCTUBRE DE 2010
(abierto al público)

FECHA/ACTIVIDADES/PARTICIPANTES
Miércoles 27
10:00 a 15:00 horas
Registro de participantes
Hotel Ceballos
19:00 horas

Inauguración
Centro Cultural “Adolfo Mexiac”

19:30 a 20:30 horas

Conferencia Magistral
Centro Cultural “Adolfo Mexiac”

Jueves 28
09:00 a 10:30 horas


Lecturas mixtas.
Lecturas a Domicilio
Colima


GRUPO 1
. Maricela Guerrero, Gabriela Torres, Enrique Padilla, Edgar Omar Avilés, Ileana Villarreal, Eduardo de Gortari. (Gabriel Govea y Miguel León Govea)

GRUPO 2. Nadia Escalante, Luis Panini, Iris García, Gabriela Ochoa, Neri Tello. (Óscar René Robles y Liliana Rodríguez)
GRUPO 3. Sergio Ernesto Rios, Daniel Wence, Paulette Jonguitud, Fran Ilich, Veronica Bujeiro, ganador Comala

11:00 a 12:00 horas
Mesa Temática.
200 años de Literatura Mexicana. La validez del canon.
Facultad de Letras y Comunicación,
Universidad de Colima

PARTICIPAN:
Maricela Guerrero, Fran Ilich, Gabriela Torres, Alejandro Badillo, Daniel Wence.
15:00 a 17:00 horas
Comida
Comala, Restaurant “Don Comalón”

17:30-18:30
Entrega del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010 y
Lanzamiento de Convocatoria 2011
Presidencia Municipal de Comala
18:45-20:00 hrs.

Lecturas de obra
Premiados
Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, Colima
*Daniel Bencomo
*Ileana Villarreal
*Fran Ilich
*Ganador Comala
Viernes 29
10:00 a 11:30 horas
Mesa Temática
¿Qué escriben y leen los jóvenes de hoy?
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Colima

PARTICIPAN:
Sergio Ernesto Rios, Paulette Jonguitud Acosta, Daniel Bencomo, Neri Tello, Eduardo de Gortari, (Alberto Llanes)
12:00-13:30 hrs.

Lectura de obra
GRUPO 1
Escuela Secundaria “Enrique Corona Morfín” T.M., Colima
PARTICIPAN: Ileana Villarreal, Daniel Bencomo, Gabriela Torres, Alejandro Badillo, ganador Comala, (Jaime Obispo)
GRUPO 2.
Escuela Secundaria “Manuel Álvarez” T.M., Villa de Álvarez, Colima

PARTICIPAN: Verónica Bujeiro, Daniel Wence, Iris García, Edgar Omar Avilés, Eduardo de Gortari, (Gabriel Govea)
15:00-16:30
Comida: (Por definir)

19:30-21:00
Mesa temática.
Narrar el teatro y escenificar el cuento. Tendencias actuales de la narrativa y la dramaturgia mexicana recientes.
Sala Audiovisual “Alberto Isaac”,
Casa de la Cultura de Colima


PARTICIPAN: Iris García, Luis Panini, Verónica Bujeiro, Gabriela Ochoa Lozano, Ileana Villarreal, Edgar Omar Avilés y Enrique Padilla. (Cristóbal Barreto)

19:30-21:30
Lectura de obra
GRUPO 1.
Jardín Libertad, Colima
PARTICIPAN: Gabriela Ochoa, Neri Tello, José Luis Panini.
GRUPO 2.
Instituto de Cultura de Manzanillo
PARTICIPAN: Enrique Padilla, Fran Ilich, Maricela Guerrero, Sergio Ernesto Rios, Paulette Jonguitud.


Sábado 30
11:00
Clausura
Sala Audiovisual “Alberto Isaac”,
Casa de la Cultura de Colima

domingo, 10 de octubre de 2010

LOS CULTOS MÁS INCULTOS

Era martes, cinco de la tarde, y Chiapas era en “El Cosmos lo que una flor al viento”. Estaba tranquilo en casa cuando recibí una llamada telefónica. Un funcionario de Coneculta-Chiapas me notificó lo siguiente: el Jurado del Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda 2010 había concedido una Mención Honorífica a la obra literaria que sometí a concurso. ¡Me dio gusto la noticia, por supuesto! Acto seguido el individuo me invitó a estar presente el día miércoles, a las cuatro de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, de Tuxtla; lugar donde -aseguró- me entregarían un diploma y un paquete de libros.

“Sé atento”, me dijo mi mamá. Ella me conoce y sabe que no me gusta abandonar mi pueblo. Yo estaba tranquilo en casa. “Si te están invitando, debes ir”, dijo mi mamá, con la corrección que siempre la acompaña. Pensé que mi mamá tenía razón: debía ser humilde y corresponder con mi presencia a la invitación del individuo atento.

El miércoles pedí permiso en el trabajo y fui a la Central a tomar el autobús, pero (¿fue presagio de lo que estaba por ocurrir?), la señorita de la taquilla me dijo que jamás me había asegurado por teléfono que la corrida de las doce y cuarto saldría a Tuxtla.

No me quedó más que caminar a la terminal de los autotransportes “La Angostura” y treparme en una suburban guajolotera. Eran las doce del día. A las tres de la tarde, después de haber tolerado más de mil baches y treinta y dos enfrenones súbitos, y con las costillas un tanto desacomodadas, oí que un pasajero decía: “y falta la parte más dura”. “Sí, contestó otro pasajero. Hay tanto hoyo que acá asaltan en la noche”. Me enteré que el autobús había tomado un camino alterno porque el paso por la Presa de La Angostura estaba limitado. Así fui a parar a Villa de Acala (ahora sigo viendo el mapa del estado para comprobar por dónde anduve). Llegué a Tuxtla justo a las cuatro de la tarde. El chofer me dijo que no me preocupara, “El Sabines” está a cuatro cuadras de la terminal de esos transportes. Caminé y a las cuatro con cinco entré al Centro Cultural. ¡Por fin! Entré con buen ánimo, a ser testigo del acto celebratorio donde se entregó el Premio Estatal de Poesía en homenaje a Enoch Cancino. Los de seguridad comprobaron que sólo llevaba una chamarra adentro de la mochila y me permitieron entrar al auditorio luminoso lleno de gente. Me presenté con el individuo atento que me había hablado un día antes y él instruyó a una edecán me acompañara al asiento (la muchacha bonita me pidió que no bajáramos tan de prisa porque tenía zapatillas nuevas y… la tomé del brazo y entonces yo fui el edecán que la ayudó a bajar). Otro individuo atento me preguntó qué hacía ahí, le dije y me asignó un asiento en la primera fila. Llegaron los miembros del Jurado, saludé a cada uno de ellos (tengo la suerte de ser su amigo) y me disponía a cruzar la pierna y soltar mi cuerpo en el asiento cuando el individuo atento se acercó y me dijo que no me correspondía estar en la primera fila (yo entendí, lo mío era una simple Mención Honorifica), me pasó a la segunda fila y me dijo (con la corrección que sin duda siempre lo caracteriza): “No se mencionará su nombre y no le entregarán el diploma”.

¿Qué? Entonces, a punto de perder la corrección que mi mamá me injertó, iba a decirle que yo estaba tranquilo en casa cuando él me invitó para asistir. A punto de decirle: ¿Para esto me hizo venir a Tuxtla, para faltarme el respeto en el patio de mi cara? Pero no podía portarme con la misma falta de respeto con que ellos (ahora sí ya no era sólo el individuo atento, sino la institución completa) me trataron.

Por esto ahora pienso que gané una Mención sin mención. El acto transcurrió conforme “lo planeado” por ellos. Yo caí en el juego de estos incultos promotores de la cultura. No lo tomé como una afrenta personal, sino como una prueba más de la soberbia con que Coneculta-Chiapas trata a los creadores, para ellos no somos más que una absurda pieza en el ajedrez de sus intereses y perversiones. ¡Pobres de aquellos que deben someterse a un trato indigno cuando solicitan algún apoyo justo para el fomento de sus creaciones!

Al término del acto, un afecto me invitó un café. Al lado de ella me reconforté con la vida. ¡Sólo eso faltaba, que los incultos coneculteros echaran a perder mi tarde!

A las siete trepé a un taxi, fui a la Terminal de la OCC y, a las siete y media, abordé el camión para regresar a mi pueblo. Llegué a las once con veinte a la casa. Tomé un vaso con avena y leche de soya. “¿Cómo te fue?”, me preguntaron en casa y respondí ¡mal!, me ignoraron. No entiendo para qué me invitaron si me iban a conceder ese trato grosero.

Pero, bueno, la vida continúa. Me metí a dormir, ya a las doce. Quince minutos después (¡cuarenta y cinco minutos para la una de la madrugada!) sonó el teléfono. Adormilado respondí. ¡Era el individuo atento de Coneculta-Chiapas! ¿Qué? ¡No puede ser -pensé- estoy metido en una pesadilla! “Lo esperamos mañana viernes, a las once de la mañana, para entregarle el diploma”.

¿Qué?

El viernes desperté a las seis de la mañana y pensé que todo había sido un mal sueño, pero a las seis y media, el individuo atento volvió a marcar el número de casa, para corroborar la atenta invitación. Me esperan el viernes a las once de la mañana. Le dije que ¡por supuesto! no asistiría y el mal trato ya me lo habían dado. ¿No les había bastado con pisotear mi dignidad una vez? ¿Debía ir de nuevo a Tuxtla para postrarme ante sus majestades? No, digo, el precepto de Jesús de la otra mejilla no aplica cuando el de enfrente es un perverso.

Y hasta acá la historia. Ahora estoy tranquilo en casa y Enoch me recuerda que “Chiapas es célula infinita que sufre, llora y canta”. ¡Cantemos pues!

Alejandro Molinari

http://areni-ya.blogspot.com

jueves, 7 de octubre de 2010

350 Colima se une a la fiesta mundial: 10.10.10

QUISQUEYA ECO-ARTE-CAFE TE INVITA

350 Colima, está integrado por diversas asociaciones civiles, instituciones educativas, empresas con responsabilidad social y gente convencida de que debemos de avanzar horizontalmente hacia una renovada forma de vida, integrando la cultura ambiental a nuestra cotidianidad, pero sobre todo apostando por una responsabilidad ciudadana y comprometida.

Durante el domingo 10 de octubre festejaremos el Día de Acción Climática en Col ...ima desde las 09:00 horas con un bicipaseo que comenzará en la Secundaria del Colegio Anáhuac y la meta será en el Parque Regional "Griselda Álvarez"; en donde se realizarán diversas actividades ecológicas y divertidas; además de la exhibición del camión BioTu, movido por combustible alternativo.

Podrás hacer tu día de campo en una comida colectiva, en la que será IMPORTANTE evitar al máximo el uso de recipientes desechables. Así que invitamos a llevar sus alimentos en lavables y reutilizables para reducir al máximo la generación de desechos (basura).

A las 16:30 P.M. la sede será el Jardín Libertad, donde habrá un bazar ecológico, mesas de diálogo, talleres, juegos, teatro, tour bicicletero y un pabellón informativo.

Para cerrar la jornada, se proyectará a las 20:00 horas desde la azotea de la Pinacoteca Universitaria (cupo limitado) el documental "Home".

¿Y tú, ya eres parte de 350 Colima? ¡Infórmate, corre la voz y participa!

miércoles, 6 de octubre de 2010

like forgive me

Compañeros todos:
una Grieta (panfleto) más, la número 17.
Esperamos que lean, comenten. compartida por Adán Echeverría
MARIO Z. PUGLISI

De ser cierto
cualquier lugar será mejor
mientras se tengan ojos en las cuencas
cualquier lugar será mejor
que este palacio infesto de ataviadas lombrices
donde el edil le mienta la madre a su pueblo
mientras disfruta de una hogaza de PAN en la cena,
donde el pato disfruta la caza de las escopetas
mientras una onza de mártires le aplauden desde la colina.

De ser cierto
cualquier sitio será mejor
que este rincón con la voz aquietada
que le manda cartas al cielo
que se apostilla en las vértebras del basurero
hablando con los perros
y a los lobos en ascensión a la iglesia
ya no les valen las disculpas del herrumbre.

¿Y qué pasará de ser todo cierto?
Se blandearán las habitaciones negras de tanta ira,
hasta el último pilar de los magueyes
(Tequilana Webber).
Punto